Quiénes Somos
FUNDACIÓN BIBLIOTECA CENTRAL PARA CIEGOS
Personalidad Jurídica, Decreto 995 del 8 de junio de 1967

Sólo con el corazón se puede ver; lo esencial es invisible para los ojos.
(A. de Saint-Exupéry)


¿Quiénes somos?


La Biblioteca Central para Ciegos (BCC) es una institución sin fines de lucro fundada y establecida legalmente en el año 1967. Su Misión es entregar a toda persona con discapacidad visual, especialmente a quienes han perdido la visión en el transcurso de su vida, herramientas que faciliten su desarrollo personal y adaptación a la sociedad, a través de cursos, talleres y actividades que le permitan avanzar en su independencia e integración social, mejorando y dignificando así su calidad de vida.

Para el cumplimiento de estos objetivos, en la BCC, los profesores que imparten los diferentes cursos, los monitores y los que hacen mantenimiento y/o arreglo de computadores e impresoras Braille son discapacitados visuales

Está dirigida por un Directorio compuesto de nueve personas cuyo Presidente es don Jorge Opazo Mena y los Directores, Sras. Carmen Alonso Borda Paulina Ureta Van De Wyngard, Luz María Bustos Valdivia, Mónica Valdivieso Rodríguez, Fiona Dubois Greig, Heidi Van de Wyngard Schmied y María Angélica Palma
Su Gerente es la Srta. Irma Parodi Quinteros.
Actualmente atendemos a unas 500 personas usuarias al mes, aproximadamente.

¿Con que contamos?

Durante estos 47 años hemos postulado a Proyectos con diferentes entidades como: SENADIS, ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE PROVIDENCIA, FOAL, FUNDACIÓN ANDES, FUNDACIÓN TRASCENDER, FONDO NACIONAL DEL LIBRO Y LA LECTURA, MINEDUC, EMBAJADA DE DINAMARCA. -PERSONAS NATURALES, EMPRESAS e INSTITUCIONES. Con la cooperación de estas Instituciones hemos podido implementar nuestras dependencias como el Centro de Navegación para ciegos, nuestra Sala de Clases, (ambos equipados con lo necesario para que los ciegos puedan tener acceso a las nuevas tecnologías), nuestra Cintoteca y nuestra Imprenta en Braille.
Siempre atentos al acontecer literario y cultural . tomamos algunas iniciativas para el logro de estos objetivos:
-El año 2005 se imprimieron 250 libros en Braille de 5 cuentos de Hans C. Andersen con motivo del bicentenario de su nacimiento, losque fueron financiados por la EMBAJADA DE DINAMARCA y entregados gratuitamente a los niños ciegos de Enseñanza básica de la base de datos entregada por el MINEDUC.
-Ese mismo año se postuló, a un proyecto, en conjunto con la Editorial de la USACH, al Fondo Nacional del Libro y la lectura, imprimiendo 1000 textos de nuestros Premios Nobel:Gabriela Mistral y Pablo Neruda en sistema Braille
-En el año 2006,se postuló nuevamente y esta vez se imprimieron en sistema Braille los poemas de Nicanor Parra y Gonzalo Rojas,
libros entregados gratuitamente a todos nuestros usuarios ciegos.
En el año 2007 imprimimos en Braille 1.300"Adivinanzas de ayer" para Proyecto presentado al Fondart por la Sra Carmen Soria

* Una imprenta Braille donde hasta el año 2012, se imprimieron textos en Braille y tinta para escolares ciegos de 1° a 8° básico del país, en las áreas de Lenguaje y comunicación y Matemática, Comprensión del medio Natural, Social y Cultural de 3º y 4º básico,Comprensión de la Sociedad de 5º básico, Comprensión de la Naturaleza de 5º básico e Inglés de 5º y 6º básico, para el Ministerio de Educación de Chile. La imprenta edita, además, una revista trimestral en Braille para jóvenes y adultos ciegos (Biblionotas). En el último tiempo se han editado diversos folletos de difusión en Braille, según demanda de instituciones de servicios de utilidad pública que han acudido a la BCC. Boletas de servicio para Telefónica y Metro Gas

* Una cintoteca que mantiene cerca de 2.500 títulos de libros grabados en 23.000 cintas de audio, la que efectúa préstamos de libros grabados y edita un catálogo anual de su producción.

* Una biblioteca de libros en Braille que efectúa préstamos a instituciones. Se cuenta además con diccionarios y algo de literatura inglesa en braille.

* Enseñanza permanente del sistema Braille para las personas ciegas y videntes que lo requieren.

* Un centro de navegación para ciegos, primer ciber para personas ciegas y disminuídas visuales de Latinoamérica, que les permite hacer uso de todos los beneficios de la computación y de Internet gracias al software Jaws el cual permite al ciego escuchar el texto que aparece en la pantalla. Este ciber cuenta con un grupo de monitores ciegos que apoyan a los usuarios y que se han propuesto atraer y motivar a muchas personas ciegas que no conocen estas nuevas herramientas tecnológicas.

* En diciembre de 2008, nos certificamos como Organismo Técnico de Capacitación "CAOACITACIÓN DE CIEGOS DE CHILE LIMITADA" nombre de fantasia "BIBLIOTEC", preferentemente para capacitor a personas discapacitadas visuales ; cuenta con una sala habilitada con 12 escritorios equipados con los elementos de computación necesarios para que una persona con discapacidad visual pueda seguir y participar en diferentes cursos . Se imparten los siguientes cursos: Administración de Oficinas,Recepción Telefónica y Call Center, Ortografía y Redacción, Dactilografía , Office, Internet y Redes Sociales con Jaws( lector de pantalla) , Inglés básico, Inglés intermedio, Desarrollo Personal y Braille. Por otra parte, constantemente se han impartido cursos para personas ciegas, contando con el apoyo financiero de algunas empresas privadas a través del Sence, o donaciones de privados.

*Una sala de uso multiple para realizar, clases, talleres, seminarios y/o reuniones.

* Un equipo de voluntariado que colabora con las personas ciegas en todas las áreas mencionadas.

* Nuestra fortaleza consiste en que la BCC es la única biblioteca de su tipo en el país, que se ha mantenido durante 47 años vigente y en actividad constante.



¿Cómo nos financiamos?

Como fundación sin fines de lucro, necesitamos ayuda, nuestros recursos provienen de:

- Aporte de socios cooperadores.

- Cuotas mensuales del voluntariado.

- Venta de coronas de caridad y canastillos de novios.

- Subvenciones.

- Donaciones de empresas privadas (otorgamos Certificado de Donación)

- Organización de una colecta metropolitana año por medio.

- Eventos.
- Presentación de proyectos a fondos concursables de organizaciones municipales y ministeriales, a organismos dedicados a la discapacidad, y a los programas sociales del Estado, entre otros.

¿Cómo nos puede ayudar?

Integrándose a nuestro equipo de voluntariado para colaborar en cualquiera de nuestras líneas de trabajo, de acuerdo a su preferencia particular: lectura directa, grabación de libros y documentos, apoyo en el centro de navegación para ciegos, apoyo docente o económico en el Organismo Técnico de Capacitación, apoyo en la imprenta, apoyo para conseguir recursos como entregando el 1% de su empresa a nuestra Otec, participar como voluntario(a) en la colecta, captación de socios, etc.

Acercándose a nuestra Fundación, donde Ud. podrá conocer nuestra labor e inscribirse como Socio Cooperador, fijando el monto de su donación y la frecuencia de ésta.

Solicitando la visita de una persona recaudadora para hacerse Socio Cooperador, para lo cual le incluimos los siguientes datos:

“Biblioteca Central para Ciegos”

Rafael Cañas #165
Providencia
Santiago-Chile
Fono: 2235-6891
Fax: 2264-0501
E-mail: bccchile@bibliociegos.cl /
gerencia@bibliociegos.cl

Financiando o patrocinando nuestros proyectos de desarrollo.

Para mayor comodidad, puede depositar en nuestra cuenta corriente o hacer traspaso en :

Banco de Crédito e Inversiones, (BCI)

Cta. Número 11 66 06 19, a nombre de Biblioteca Central para Ciegos. RUT: 70.628.500-8

Entregando un mandato para descuento por PAC con el Banco BCI

¡Estaremos felices de tenerlos como Nuevos Socios!
Santiago de Chile, marzo 2014